Información sobre una tasación.

He encontrado la casa de mis sueños necesito pedir una hipoteca y tengo que solicitar tasaciones inmobiliarias ¿Qué es eso? ¿Para qué sirve? ¿A quién lo solicito?

No me pongo de acuerdo con mis hermanos sobre el valor de venta de un inmueble heredado la solución es un asesoramiento que determine el valor de mercado.

Me encuentro en un proceso de divorcio le quiero comprar la casa familiar a mi expareja, pero no estoy de acuerdo con el precio que me solicita. Para esta situación puedes solicitar una tasación de asesoramiento a modo de justificación del valor actual de mercado.

Estas y otras situaciones pueden presentarse en nuestro día a día, iremos viendo más casuísticas en diferentes posts, pero comencemos por el principio:

qué es una tasación

¿QUÉ ES UNA TASACIÓN?

Muchos a lo largo de nuestra vida hemos escuchado varias veces hablar sobre las tasaciones, y bien, ¿qué es una tasación? Es un documento elaborado por un profesional competente en la materia y cuyo objeto es dar valor a un bien de manera justificada.

Según el bien valorado estará suscrito por un técnico experto en dicha materia, es decir, si valoramos una vivienda, pues el informe estará realizado por un arquitecto o arquitecto técnico, si es una finca rústica, por un ingeniero agrónomo o perito agrícola y si es una empresa, por un economista, entre otros.

¿Cuándo puedo necesitar una tasación?

Hay innumerables casos que se nos pueden presentar en los que nos pueden hacer falta. Los más habituales son para pedir una hipoteca sobre una vivienda.

Este caso es el más habitual y copa un porcentaje muy alto en el total de las valoraciones realizadas, dichas valoraciones están sujetas a una estricta normativa marcada por el ministerio de economía y hacienda, orden ECO/805/2003 con sus sucesivas modificaciones, en la que nos detendremos en otra ocasión. Este tipo de valoraciones las tienen que realizar técnicos pertenecientes a empresas que están homologadas por el Banco de España y no cualquier técnico esté o no colegiado, por lo que estas empresas están sometidas a auditorías continuas en las que les hacen cumplir los criterios adoptados en esta normativa antes citada.

Tipos de tasaciones

Por otra parte, existen otro tipo de valoraciones en las que no es necesario que se hagan por empresas homologadas por el Banco de España, pero sí que sean realizadas por técnicos competentes, ya que pueden ser utilizadas para recursos contra la Administración o en procesos judiciales y pueden ser rechazadas si no están hechas por el profesional adecuado

Ejemplos de este tipo pueden ser:

  • Valoraciones para procesos de liquidación de gananciales en procesos de divorcio

  •  Contradictorias contra la administración por la liquidación de impuestos.

  • Para autorizaciones en venta de un bien en la que uno de los propietarios es una persona tutelada.

  • Valoraciones para aplazamientos de Iva y de deuda en Hacienda

Nuestro consejo es que ante cualquier duda que te pueda surgir en relación con servicios de tasaciones y valoraciones te pongas en contacto, nuestro técnico especialista estará encantado de asesorarte.