TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA


La tasación pericial contradictoria es un informe de tasación que se realiza para solicitar a la Administración pública la corrección de valor que ha establecido para tus bienes.

Este tipo de tasación sirve para la revisión del valor de base de un impuesto con el fin de modificar su cuantía.

Veamos un ejemplo práctico para conocer una posible casuística de cabida para este tipo de informe:

En una situación de compraventa de una vivienda cabe la posibilidad que la Administración requiera la liquidación tributaria usando un valor mucho mayor que el precio de mercado del inmueble, en ese caso se puede reclamar ese valor y para justificar que el valor de mercado está por debajo de la cantidad que a priori toma la Administración, es necesario presentar un informe de tasación del inmueble.

¿Cuáles son los requisitos para la tasación pericial contradictoria?


Para poder presentar este recurso es necesario que exista una valoración administrativa y una notificación de la misma, además de estar legitimado para solicitar la tasación bien como sujeto pasivo de impuestos o como afectado por la decisión adoptada en un procedimiento, según dicta la Ley General Tributaria

PROCEDIMIENTO INFORME TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA


El procedimiento a seguir para este tipo de informes, tras recibir la petición la empresa tasadora, el solicitante tiene que aportar la siguiente documentación:

  • Nota simple de la vivienda
  • Documento IBI

El siguiente paso sería organizar la visita a la vivienda para que el técnico pueda realizar las mediciones y fotografías oportunas para la realización del informe.

Finalmente se realiza el informe y se hace entrega al solicitante del informe con el valor de mercado correspondiente.

¿Se pueden hacer informes retrospectivos? ¿Es decir a fecha de años anteriores?

Se pueden realizar este tipo de informes, ya que las empresas tasadoras cuentan con este tipo de información de mercado, y siempre irá indicado en el informe.

CAMBIO DE VALOR


Pueden existir varios supuestos, cuando se ha presentado la solicitud en los plazos establecidos por el procedimiento:

• En el caso que la diferencia entre el valor inicial tomado por la Administración y el valor de la tasación realizada por el perito del interesado sea igual o inferior al 10%, esta última será aceptada a proceso para la liquidación.

• En el caso que la diferencia sea superior, se designará un tercer perito. ¿Cómo se designa este tercer perito? La Administración solicita al Colegio Profesional correspondiente que facilite el contacto de varios profesionales. La valoración que realice este tercer perito será el que determine el valor de los bienes.

Nuestro consejo

Lo ideal es que cuando te encuentres en una situación de este tipo, que necesites reclamar el valor, dependiendo del bien que tengas que valorar, consultar con un profesional especializado en este tipo de valoraciones.

En general las empresas tasadoras cuentan con profesionales que cubren todas las áreas, puedes ponerte en contacto y buscar asesoramiento.